Share This:

 

¿Qué es el TTIP?

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership) es un tratado de libre comercio que está siendo negociado entre la Unión Europea y EEUU desde junio de 2013. El acuerdo busca bajar los aranceles, aunque éstos ya son bajos de por sí, liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación entre ambas potencias.

El Tratado además prevé la protección de las inversiones extranjeras mediante la inclusión del mecanismo de Solución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS por sus siglas en inglés, Investor-to-State Dispute Settlement), que otorga el derecho exclusivo a los inversores extranjeros de demandar a un estado, ante tribunales privados poco transparentes, por promover políticas laborales o ambientales que choquen con los intereses de las empresas.

La Campaña #NoalTTIP demanda la suspensión de las negociaciones del TTIP (y la derogación del resto de tratados de libre comercio, como el CETA con Canadá) por considerar que es un acuerdo que beneficiaría exclusivamente a las elites empresariales a ambos lados del Atlántico a costa de los derechos sociales, laborales y ambientales de la ciudadanía europea y estadounidense.

Pese a que la Comisión Europea (órgano encargado de las negociaciones) niegue sistemáticamente que esto pueda ocurrir, la opacidad con la que se están produciendo las negociaciones, el protagonismo de las multinacionales en éstas, las filtraciones de textos de la negociación y los cambios legislativos últimamente realizados en la normativa europea, apuntan a que el TTIP reforzará la política de recortes, privatizaciones y destrucción de derechos sociales y ambientales.

En Mayo del 2015 se creó la “Plataforma de No al TTIP Parla” en nuestro municipio, con el propósito de alertar a la ciudadanía de los peligros que nos acechan si finalmente se aprueba este tratado vampiro.

La idea de crear una Plataforma en contra del TTIP, nació en unos Encuentros Vecinales en los que se comenzó a tratar el tema, a partir de ahí se empezó a contactar con colectivos, asociaciones y partidos políticos de nuestro municipio que también se declaraban en contra del TTIP.

Desde su nacimiento la Plataforma ha conseguido visibilizar el TTIP y sus peligros a la ciudadanía de Parla, ha declarado la ciudad de Parla libre del TTIP mediante una moción en Pleno y hacer llegar nuestra información mediante las redes sociales y el Blog incluso fuera de nuestro país.
Si quieres saber más sobre el TTIP o deseas colaborar en la “Plataforma de No al TTIP Parla” puedes visitar:

Blog de la Plataforma No al TTIP Parla

TTIParla